ANTECEDENTES

EMUASA, Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, cuenta con sus oficinas dispersas en distintos locales de la ciudad siendo su intención proceder a la centralización de las mismas en un único edificio, a excepción de la oficina de atención al cliente que mantendrá su sede en el edificio de la antigua Estación de Zaraiche, recientemente reformado. Se desea que dicha construcción constituya una edificación singular, creando una identidad al lugar de forma que sea reconocida como sede de EMUASA, al igual que lo es la Antigua Estación de Zaraiche.

Se plantea la intervención en una parcela, propiedad de la empresa, sita en la zona norte de la ciudad de Murcia la cual alberga parte de sus actuales instalaciones. Se trata de una propiedad que conforma el extremo de una manzana, con lo que cuenta con frente este recayente a calle Madre Paula Gil Cano, sur a calle Pintor Molina Sánchez y oeste a Av. Miguel de Cervantes, siendo su linde norte medianero con propiedad colindante.

La citada propiedad cuenta con tres construcciones principales donde a lo largo del tiempo se han ido realizando una serie de reformas y ampliaciones que dan como resultado una constante conexión entre los dos usos existentes, oficinas y almacén. Junto a ellas una serie de pequeñas construcciones anexas de escasa entidad. El espacio libre de parcela queda destinado a almacenaje de material y zona de aparcamiento; en esta última se instalaron recientemente unas pérgolas de paneles fotovoltaicos.

Como se ha indicado anteriormente, la empresa decide intervenir en esta parcela para llevar a cabo la construcción de un edificio que centralice las oficinas de la entidad, evitando con ello la actual dispersión por distintos locales de la ciudad.

DESCRIPCION DE LA ACTUACIÓN

Tal y como aparece en el plano de estado actual, las construcciones principales existentes en la parcela objeto de actuación se concentran en la zona este de la misma.
Se trata de tres construcciones de distinto tamaño y volumen, adosadas unas a otras según el esquema inferior.

Plano de estado actual

El volumen 1, de mayor tamaño y el de mayor antigüedad, consiste en una nave con cubierta curva a dos aguas, estructura metálica (pilares y cerchas), cerramiento de bloque de hormigón y cubrición de chapa metálica. Adosada a su cerramiento este se encuentra el volumen 3, el más reciente, realizado con estructura metálica de pilares y vigas sobre las que apoya un forjado unidireccional de viguetas y bovedillas de hormigón; el cerramiento se resuelve nuevamente con bloque de hormigón, en este caso revestido con mortero de cemento monocapa. Por último el volumen 2 adosado al 1 por su frente norte. Este último consiste en una nave con cubierta a un agua, estructura metálica (pilares y cerchas), cerramiento de bloque de hormigón y cubrición de chapa metálica.

Tanto la construcción 1 como la 2, en mayor grado la 1, han sido objeto de importantes de reformas y ampliaciones, que han generado que el volumen interior único original de la nave haya acabado compartimentado en dos niveles (planta inferior y superior).
Todo ello da como resultado una constante conexión entre los dos usos existentes, oficinas y almacén.

Junto a estas edificaciones principales, aparecen otras de menor entidad en el espacio libre de parcela; se trata de almacenes (linde norte, sur y oeste) y de un grupo electrógeno (esquina sureste).

El espacio central de la parcela alberga la zona que se utilizaba de almacenamiento de material de gran tamaño.

Al oeste queda la zona de aparcamiento en la cual se levantó hace unos pocos años unas pérgolas con el objetivo de albergar una instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía.

Destacar la existencia, en la zona central de la fachada sur de la parcela, de una torreta metálica de considerable altura rematada con la antena necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema de control telemando.